Vista Medica-Facebook Vista Medica-Twitter Vista Medica-Youtube
English   |  Español
Vista Medica-Logo

Ave. López Mateos sur 848, Ciudad Juárez, Chihuahua. México CP 32350

 

Ciudad Juárez: .(656) 639-1505 y .(656) 271-6569
México: 01-800-017-2020
Estados Unidos: (915) 239-0204

Lasik
Catarata
Retina
Tecnologia
Otros Servicios
HACER CITA
Enfermedades
Vista Medica-Eye

¿Qué es el agujero macular?

El agujero macular común o idiopático es una enfermedad del ojo que afecta la mácula. La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión central  (por ejemplo: de leer  o de  reconocer una cara). Ocurre con la edad, o en algunos casos debido a un traumatismo,  el  humor  vítreo se despega de la mácula. En algunos casos no logra despegarse completamente y  estira el tejido macular, formando un agujero en  la fóvea  (área central de la mácula).

Síntomas del agujero macular

Inicialmente los síntomas pueden producir una leve visión borrosa o cierta distorsión de la imagen. Si progresa,  puede aparecer una “mancha oscura” en el centro del  área de visión que por ejemplo puede impedir leer  o mirar la hora del reloj. Aunque no es una enfermedad que podamos prevenir, sí que la podemos detectar en estadios iniciales. La recuperación visual siempre es mejor cuanto antes se detecta el agujero  y por tanto antes  se cerrará.

¿Cómo se puede diagnosticar?

El agujero macular  se diagnostica en consulta por su oftalmólogo mediante una exploración de fondo del ojo. Realizar una tomografía de coherencia óptica (OCT, son las siglas en inglés) es básico en esta  enfermedad, ya que esta prueba confirmará el diagnóstico y  nos proporcionará  detalles que no podemos ver directamente observando el fondo de ojo.

¿En qué consiste el Tratamiento del agujero macular?

Una vez establecido el diagnóstico definitivo, es preciso operar en un plazo corto de tiempo. La cirugía se llama Vitrectomía Posterior y consiste en retirar el humor vítreo y despegarlo de la mácula. Además normalmente hay que retirar otra membrana muy fina (10 veces más fina que el grosor de un cabello) situada encima de la mácula, llamada Membrana Limitante Interna.  Al terminar la cirugía se debe introducir en el ojo una burbuja de gas que, al estar en contacto con el agujero ayuda a cerrarlo

¿Cómo es el Postoperatorio?

Durante el postoperatorio el paciente debe mantener la posición de la cabeza hacia abajo durante 4-8 días, de manera que el gas contactará con el agujero macular, ayudando de esta manera a que cierre.  Mientras esté el gas presente en el ojo,  está prohibido subir a un avión, ya que éste se expande y podría subir su presión.

Finalmente,  al final del postoperatorio se realiza otro OCT de control para confirmar el cierre del agujero macular.  A partir del mes, el paciente puede realizar de nuevo su vida normal.