Vista Medica-Facebook Vista Medica-Twitter Vista Medica-Youtube
English   |  Español
Vista Medica-Logo

Ave. López Mateos sur 848, Ciudad Juárez, Chihuahua. México CP 32350

 

Ciudad Juárez: .(656) 639-1505 y .(656) 271-6569
México: 01-800-017-2020
Estados Unidos: (915) 239-0204

Lasik
Catarata
Retina
Tecnologia
Otros Servicios
HACER CITA
Enfermedades
Vista Medica-Eye

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD?

Es una enfermedad degenerativa que se produce por el envejecimiento de la mácula (área central de la retina) y causa lesiones en la misma, que generalmente afecta a personas mayores de 50 años y produce una pérdida de la visión central y de detalle.

Se divide en dos tipos:

· Afecta al 80% de los pacientes, presenta una evolución lenta (años), debido a que se acumulan depósitos en la mácula, que van adelgazando la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas), y ocasionan que se pierda lentamente la visión central.

· Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la mácula, que fugan líquido y sangre, esto se conoce como . La pérdida de visión rápida (días/semanas) puede llegar a ser severa si no se trata.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Es una enfermedad degenerativa que se produce por el envejecimiento de las capas que conforman la mácula. Existen varios factores de riesgo, el principal es la edad, también lo son el tabaquismo, la predisposición genética y la hipertensión arterial.


¿QUÉ SÍNTOMAS SE PUEDEN IDENTIFICAR?

Pérdida progresiva de la visión central y dificultad para realizar actividades que requieren precisión (como leer, escribir, coser o ver la televisión); suele iniciar en un ojo, y finalmente afecta a los dos, por lo que el paciente puede no darse cuenta de los síntomas al inicio de la enfermedad.

Un síntoma frecuente es ver distorsionadas, onduladas o entrecortadas las líneas rectas, por ejemplo el marco de una puerta o una mesa, lo cual indica que debe acudir de forma inmediata a revisión por el oftalmólogo.

Si no se trata, puede llegar a afectar gravemente la calidad de vida y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Si al observar la siguiente imagen (llamada rejilla de Amsler), usted observa las líneas distorsionadas o entrecortadas, significa que podría presentar la enfermedad.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Debe tenerse un estilo de vida sano con dieta saludable y dejar el tabaquismo.

El tratamiento depende de la fase en que se encuentre la enfermedad, puede ir desde la administración de vitaminas antioxidantes, hasta la inyección de fármacos antiangiogénicos intravítreos (dentro del ojo), que tienen la función de frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales. El tratamiento debe realizarse por un OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA EN RETINA.

El pronóstico de visión sin tratamiento es muy malo, por lo que undiagnóstico temprano es muy importante para poder iniciar el tratamiento lo antes posible