Vista Medica-Facebook Vista Medica-Twitter Vista Medica-Youtube
English   |  Español
Vista Medica-Logo

Ave. López Mateos sur 848, Ciudad Juárez, Chihuahua. México CP 32350

 

Ciudad Juárez: .(656) 639-1505 y .(656) 271-6569
México: 01-800-017-2020
Estados Unidos: (915) 239-0204

Lasik
Catarata
Retina
Tecnologia
Otros Servicios
HACER CITA
Enfermedades
Vista Medica-Eye

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

El desprendimiento de retina se refiere a la separación de la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas) del tejido subyacente, causada por la acumulación de líquido entre ambas capas. La retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse .

¿POR QUÉ SE DESPRENDE LA RETINA?

El ojo normalmente se encuentra relleno de un gel que se conoce como “humor vítreo" y que se encuentra unido, es decir, en contacto directo con la retina. Generalmente, este humor vítreo en algún momento de la vida se despega de la retina, y si existe alguna zona de adherencia anormal, puede traccionar la misma; ocasionándole una rotura o “desgarro", a través del cual, pasa líquido que pudiera provocar su desprendimiento.

Existen otras causas, tales como traumatismos oculares, cirugías oculares previas, retinopatía diabética, agujero macular en pacientes que padecen miopía alta y tumores.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Es importante estar alerta de los síntomas precedentes al desprendimiento de retina, los cuales son:

· “Moscas volantes" o “puntos flotantes" que se mueven al mover el ojo y que aparecen de forma repentina, o se presenta un aumento brusco de las ya existentes.

· El más frecuente y muy importante, aunque no siempre se presenta, es la presencia de destellos luminosos de distinta intensidad, en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo de visión, lo que indica que hay tracción en la retina.

El síntoma más importante de que ya se desprendió la retina es la pérdida parcial o total de su campo visual, es decir, aparición de una“sombra o cortina" oscura que cae y va avanzando hacia el centro, de forma más o menos rápida, así como visión borrosa y distorsiona.

Retinal Detachment Idaho¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTO LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas pueden representar una URGENCIA, por lo que es necesario ACUDIR A REVISIÓN CON SU RETINÓLOGO DE FORMA INMEDIATA, ya que es muy importante hacer el diagnóstico lo más rápido posible, debido a que las posibilidades de mejorar y conservar su visión son mucho mayores si no se ha desprendido la mácula (área central de la retina que proporciona la visión de detalle). Para realizar el diagnóstico necesitamos dilatar la pupila, a fin de examinar la retina en toda su extensión.

 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Si se detecta la rotura o desgarro en la retina antes de que se haya desprendido, es necesario realizar un tratamiento preventivo con láser (quemaduras dirigidas alrededor de la rotura que cicatrizan y disminuyen el riesgo de que el líquido pase por debajo de la retina y la desprenda). Este tratamiento también puede ser útil en pacientes de alto riesgo (como los que padecen miopía alta o han presentado un desprendimiento de retina previo en el otro ojo) con algunos tipos de lesiones que puedan acabar en un desgarro, aunque aún no presenten síntomas.

Si usted ha presentado un desprendimiento de retina previo o tiene antecedentes familiares, tiene un riesgo mayor de padecer la enfermedad, por lo que es necesario que lo revise de forma periódica un OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA EN RETINA.

 

SI YA SE ME HA DESPRENDIDO LA RETINA, ¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO TENGO?

El tratamiento habitualmente es con cirugía, y consiste en colocar de nuevo la retina en su lugar, la cual debe realizarla única y exclusivamente un OFTALMÓLOGO CON ESPECIALIDAD EN RETINA Y VÍTREO . Ésta cirugía debe hacerse lo más pronto posible, debido a que la nutrición de la misma depende de su unión con las estructuras subyacentes. En ocasiones, dependiendo de la severidad del caso, es necesario utilizar gases intraoculares o aceite de silicón intraocular. El grado de recuperación visual depende de cada caso en particular. SI NO SE TRATA, EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA PROVOCARÁ LA PÉRDIDA FUNCIONAL TOTAL DEL OJO (CEGUERA)