Vista Medica-Facebook Vista Medica-Twitter Vista Medica-Youtube
English   |  Español
Vista Medica-Logo

Ave. López Mateos sur 848, Ciudad Juárez, Chihuahua. México CP 32350

 

Ciudad Juárez: .(656) 639-1505 y .(656) 271-6569
México: 01-800-017-2020
Estados Unidos: (915) 239-0204

Lasik
Catarata
Retina
Tecnologia
Otros Servicios
HACER CITA
Enfermedades
Vista Medica-Eye

¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Es una complicación frecuente de la Diabetes Mellitus, siendo la enfermedad más frecuente de los vasos sanguíneos (venas y arterias que transportan la sangre) que compromete el funcionamiento de la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas). Se produce debido a que los niveles altos de glucosa en la sangre dañan las paredes de los vasos retinianos, mismos que se vuelven más permeables (porosos) y secundariamente fugan líquido y grasas que puede acumularse en la mácula (área central y más importante de la retina, responsable de la visión fina), lo cual se conoce comoedema macular diabético. En etapas más avanzadas, éstos vasos se ocluyen dejando parte de la retina sin aporte de sangre y nutrientes, y secundariamente crecen nuevos vasos anormales que originanhemorragias; la presencia de sangre en el gel vítreo (gel normalmente transparente que rellena el ojo) hace que éste se vuelva opaco y que disminuya la visión.

imgDiabeticRetinopathySorprendentemente, incluso en las fases muy avanzadas de la enfermedad, la retinopatía diabética no siempre da lugar a molestias visuales, con frecuencia el paciente no se da cuenta de la enfermedad hasta que el daño es severo. Algunos de los síntomas de la enfermedad en etapa avanzada pueden ser: visión borrosa, ver mal de noche, ver manchas, sombras o “moscas volantes". Por eso es necesario que el paciente diabético se someta a CONTROLES OFTALMOLÓGICOS PERIÓDICOS POR UN ESPECIALISTA EN RETINA. En la etapa final de la enfermedad, se produce una pérdida de visión, que en ocasiones puede ser muy severa e irreversible, representando la PRIMERA CAUSA DE CEGUERA EN MÉXICO.

imgDiabeticRetinopathy3¿A QUÉ EDAD SE PRESENTA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

No se presenta a una edad específica, debido a que la diabetes puede diagnosticarse a cualquier edad, por lo cual es muy importante revisar la retina al momento del diagnóstico, y según los hallazgos el especialista decidirá la conducta a seguir.¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?Los diabéticos deben tener un control estricto de su glucosa en sangre desde el momento de su diagnóstico, acompañado de control de su presión arterial, colesterol y triglicéridos, así como un estilo de vida sano, que incluye dieta saludable, control del peso, ejercicio y evitar fumar. Todos estos factores influyen en el desarrollo de la enfermedad. La diabetes no se cura, pero su buen control es un gran logro. SI PRESENTO LA ENFERMEDAD, ¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO TENGO? Según la zona afectada y el grado de la enfermedad, algunos pacientes sólo necesitan revisiones periódicas para vigilar el progreso de la enfermedad. Si se requiere, existen diversas opciones de tratamiento, como fotocoagulación con láser (quemaduras finas dirigidas sobre áreas sin riego sanguíneo), inyecciones de antiangiogénicos (fármacos específicos) intravítreos (dentro del ojo) o la microcirugía (vitrectomía).