Vista Medica-Facebook Vista Medica-Twitter Vista Medica-Youtube
English   |  Español
Vista Medica-Logo

Ave. López Mateos sur 848, Ciudad Juárez, Chihuahua. México CP 32350

 

Ciudad Juárez: .(656) 639-1505 y .(656) 271-6569
México: 01-800-017-2020
Estados Unidos: (915) 239-0204

Lasik
Catarata
Retina
Tecnologia
Otros Servicios
HACER CITA
Enfermedades
Vista Medica-Eye

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?

Cuando un bebé nace antes de tiempo, sus ojos, al igual que sus demás órganos, no estaban listos para funcionar de forma adecuada, por lo que se desarrolla esta enfermedad en la que el crecimiento normal de la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas) se altera, lo que ocasiona el crecimiento de vasos sanguíneos anormales de forma descontrolada que pueden sangrar y finalmente desprender la retina, y a causa de ello, perder la visión.
 

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD?

En México, los bebés que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son aquellos que nacen prematuros menores de 34 semanas, o que al nacer pesen 2,000 gramos o menos. Otros factores son que hayan recibido oxígeno suplementario, o que sean producto de un embarazo gemelar. No es necesario que el bebé cumpla todos los factores mencionados, con cualquiera de ellos que presente corre el riesgo de desarrollar la enfermedad.
 

¿QUIÉN Y CUÁNDO DEBE REVISAR LOS OJOS DEL BEBÉ PREMATURO?

Su bebé debe ser revisado a los 21 días de nacidos por un OFTALMÓLOGO CON ESPECIALIDAD EN RETINA o un OFTALMÓLOGO PEDIATRA con entrenamiento en revisión de retina. La revisión debe hacerse de forma obligatoria, aún cuando se encuentre hospitalizado, en incubadora, grave o intubado, sin que sea necesario el traslado del bebé, ya que podemos llevar todo el equipo necesario a la terapia o cunero donde él se encuentre, la valoración toma sólo unos minutos y ahí mismo se realiza el diagnóstico temprano y tratamiento en caso de ser necesario. 

LA REVISIÓN DE LA RETINA NO DEBE RETRASARSE HASTA QUE EL BEBÉ SEA DADO DE ALTA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, PUESTO QUE EN CASO DE DESARROLLARSE LA ENFERMEDAD, ÉSTA PROGRESA DE FORMA RÁPIDA Y SI NO SE TRATA, POTENCIALMENTE OCASIONA LA CEGUERA DE FORMA IRREVERSIBLE.
 

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?

Es completamente inaceptable que a causa de una mala información, actualmente sigan existiendo niños ciegos. En México, así como es obligatorio realizar el tamiz metabólico de un bebé, también ES OBLIGATORIO REALIZAR UN TAMIZ VISUAL.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad PREVENIBLE y TRATABLE. El tratamiento va desde sólo revisiones periódicas para vigilar el progreso de la enfermedad, la aplicación de láser, inyecciones de antiangiogénicos (fármacos específicos) intravítreos (dentro del ojo) o la microcirugía (vitrectomía).

Como padre busque y exija que su bebé prematuro sea revisado por un RETINÓLOGO o un OFTALMÓLOGO PEDIATRA… ¡SALVE A SU BEBÉ DE LA CEGUERA!